Sin ruido, pero sin pausa, el hotel Miramar Barcelona inició el pasado enero una necesaria metamorfosis para situarse en el 'top' del alojamiento de lujo de la ciudad. Se ha mantenido abierto durante estos meses, compatibilizando su puesta al día con las reservas de huéspedes que eligen su singular ubicación, en el tranquilo entorno de Montjuïc pero a tiro de piedra del centro de la ciudad. Ahora encarrila la recta final de obras, con buena parte de las habitaciones y de los espacios comunes ya renovados, mientras ultima la elección de la marca que lo operará.
Transformación arquitectónica y diseño interior
La Exposición Universal de 1929 transformó Barcelona dejando a su paso iconos que hasta hoy definen el paisaje de la ciudad. Espacios como la plaza España, el Museu Nacional d'Art de Catalunya o el Poble Espanyol evocan aquella época en la que Barcelona se consolidaba como una metrópoli moderna. Entre estos grandes emblemas, en la ladera este del Monjuïc, se encuentra un palacio con privilegiadas vistas a la ciudad condal y al Mediterráneo. Lo que en su día fue un exclusivo restaurante durante la exposición, hoy es sede del hotel de lujo Miramar Barcelona, donde la historia y la sofisticación se encuentran.
Este edificio histórico acogió elegantes banquetes y bailes hasta 1959, año el que pasó a ser parte de los estudios de TVE en Barcelona. El elegante edificio sirvió por mucho tiempo como plató televisivo, pero en 1983, quedó en desuso. Tuvieron que pasar más de 20 años para que se convierta en el lujoso hotel Miramar Barcelona que, desde su apertura, brinda a sus huéspedes una estancia singular. Hoy, el emblemático establecimiento afronta una transformación total que pretende devolverle ese esplendor original y convertirlo en un resort urbano con la grandeza de sus orígenes como palacio.
Fuente: La Vanguardia: Este hotel de lujo de Montjuïc fue emblema de la tele de los 60 y hoy es un refugio de paz y diseño
Cambio de Propiedad
En enero de 2024, Atom Hoteles, socimi respaldada por Bankinter y GMA, adquirió el Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida por 50 millones de euros.
Fuentes: Europapress: Atom Hoteles compra por 50 millones el Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida de Barcelona Forbes España: Atom Hoteles compra por 50 millones el Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida de Barcelona - Forbes España
Integración con el entorno y comunidad local
La visión renovada del hotel busca integrar su entorno natural en Montjuïc, ofreciendo privacidad y exclusividad. Además, se pretende establecer sinergias con instituciones culturales cercanas, como la Fundació Miró, los teleféricos del Puerto, Monjüic y demás alianzas culturales, enriqueciendo la experiencia de los huéspedes y fortaleciendo la conexión con la comunidad local.
Entre la programación cultural que quieren impulsar destacan exposiciones de arte contemporáneo y espacios dedicados a la creatividad, divulgando también la historia del edificio, que renace una vez más.
Gastronomía de autor y experiencias con sello Michelin
La excelencia gastronómica será uno de los pilares de la nueva insignia, el Restaurante Studio, ofrecerá una propuesta contemporánea y cuenta con un excelente equipo de cocina y sala.
Mientras que los eventos privados y celebraciones contarán con el inconfundible sello del chef Nando Jubany, galardonado con una estrella Michelin, quien aportará creatividad, cuidando del producto y técnica a cada experiencia.
Fuentes: Gran Hotel Turismo y El Periódico Nandu Jubany abrirá dos restaurantes en el Hotel Mim Sotogrande de Messi: Hincha y Tribuna Rooftop
Ubicación y vistas
El establecimiento ya tenía a favor un edificio casi centenario protegido, unas vistas de escándalo sobre el Mediterráneo y la ciudad, y la etiqueta 'monumento' que distingue a los hoteles barceloneses que destacan como patrimonial local, auspiciada por el Gremi d’Hotels de Barcelona para ponerlos en valor. Ahora, con la renovación de sus instalaciones quieren conjugar "historia, vanguardia, naturaleza y sofisticación". La directora de Ventas y Márketing del Miramar, Eugenia Zozaya, explica que el nuevo interiorismo se basa en el confort y un ambiente "elegante" de "calma.
La mayoría de sus 75 habitaciones ya están actualizadas, con tonos claros, materiales nobles, sábanas de algodón egipcio y especial atención a los baños, con 'amenities' de la reputada firma catalana Natura Bissé. Se asoman a balcones y terrazas, que ahora se han potenciado, en conexión con su exterior, para abrazar la idea de oasis urbano. También están ya renovados su vestíbulo y recepción, así como los salones y restaurantes.
Entre las muchas mejoras que traerá el hotel, frente a los jardines de Forestier, destaca un gran spa con tratamientos punteros de belleza y 'wellness', que forma parte de la última fase de obras y estará operativo a principios de mayo. Incorpora un gimnasio renovado, una peluquería y una piscina interior.
Un oasis de bienestar, diseño y exclusividad
El nuevo Hotel Miramar Barcelona será mucho más que un hotel: un refugio contemporáneo donde la calma y la exclusividad se sienten en cada rincón. Las habitaciones contarán con amenities by Natura Bissé, mientras que el Pool Club & Cabanas by Patricia Urquiola, con mobiliario exclusivo de Kettal, ofrecerá un espacio de relax incomparable. La experiencia de confort se completará con lencería de algodón egipcio by Bassols, un Spa Miramar con piscina climatizada, hammam, sauna y tratamientos exclusivos, además de un Hair Spa único en Barcelona con estilistas de prestigio. Para los amantes del bienestar, el hotel dispondrá de un Fitness & Technogym 24h con equipamiento de última tecnología, garantizando una experiencia de lujo integral en cada detalle.
Fuente: El Periódico Así renace el hotel Miramar en Montjuïc tras su reforma para estar en el 'top' del lujo en Barcelona Sibaria Luxe Living Hotel Miramar Barcelona: El Nuevo Ícono del Lujo Mediterráneo - Sibaria Luxe Living