Cultura
miramar | 07.09.2021

Otro septiembre más, llega uno de los momentos más esperados por todos los barceloneses: Las fiestas de la Mercè (La Virgen de la Merced). Además, este año es todavía más especial, ya que se conmemora su 150 aniversario desde que fue celebrada por primera vez como la gran fiesta popular de Barcelona en 1871. Te contamos todos los detalles de esta festividad multitudinaria.


La fiesta rinde homenaje a la Virgen de la Mercè, a la que se le atribuyen varios milagros. La primera referencia que tenemos se remonta a la noche del 24 de septiembre de 1218, cuando cuentan que la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaume I, a Sant Pere Nolasc y a Sant Ramón de Penyafort para que crearan una orden de monjes dedicados a salvar cristianos. Años más tarde, en 1687, Barcelona sufrió una terrible plaga de langostas y el pueblo invocó la protección de la Virgen de la Mercè. Acabada la plaga, la Virgen fue nombrada patrona.

Este 2021, la celebración tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre y, como cada año, cuenta con una ciudad invitada, tocándole ahora el turno a La Habana, elegida ya en la edición de La Mercè 2020, pero su participación tuvo que ser pospuesta a este año debido a la pandemia. La capital cubana participará en las fiestas demostrando su diversidad cultural a través de varios colectivos artísticos de danza, artes plásticas, cine y música.

El cartel de esta edición es obra de Malika Favre, artista de origen francés y residente en Barcelona, que ha elegido representar a La Mercè como una mujer poderosa adornada por los emblemas más icónicos de la capital catalana: bailarines de sardana, mosaicos modernistas y la característica flor de Barcelona. Un cartel muy bien recibido por el público, que ha demostrado su agrado en las redes sociales.

En cuanto al pregón, la encargada de pronunciarlo será Custodia Moreno Rivero, activista feminista y líder vecinal que luchó por poner fin a los barrios de barracas del Carmel, donde ella se crió de forma precaria en los años 70.

Como es habitual, el programa de La Mercè incluye conciertos y todo tipo de actuaciones en las calles de la ciudad, además de fuegos artificiales y el ya tradicional espectáculo pirotécnico que cierra el festival cada año, aunque en esta edición estará dividido en cuatro puntos diferentes de la ciudad para evitar aglomeraciones. Arte, música, cine, teatro y actividades infantiles protagonizan estas fiestas, y el transporte público, sobre todo el metro, tendrá horarios ampliados para facilitar la movilización. Sin embargo, cabe tener en cuenta que debido a la situación de pandemia, habrá que reservar plaza de forma anticipada para atender a algunos de los eventos.


Para conocer la programación completa de las fiestas de La Mercè 2021 puedes visitar la página web del Ayuntamiento de Barcelona o descargarte la APP oficial.

 

¡No te pierdas las Fiestas de la Mercè!

Foto de portada: Ajuntament de Barcelona (Malika Favre)

RESERVA EN NUESTRA WEB Y CONSIGUE

Mejor precio garantizado.

Aparcamiento cubierto gratuito.

Acceso al spa gratuito.

Copa de bienvenida.