Cultura
miramar | 02.09.2019

Un año más, como cada mes de septiembre por estas fechas, Barcelona se viste de gala y se prepara para su gran fiesta: La Mercè (la Virgen de la Merced), patrona de la capital catalana y fiesta mayor anual de la ciudad desde 1871. La fiesta dura varios días y más de 1 millón de personas toman parte de las actividades organizadas en toda la ciudad.

La fiesta rinde homenaje a la Virgen de la Mercè, a la que se le atribuyen varios milagros. La primera referencia que tenemos se remonta a la noche del 24 de septiembre de 1218, cuando cuentan que la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaume I, a Sant Pere Nolasc y a Sant Ramón de Penyafort para que crearan una orden de monjes dedicados a salvar cristianos. Años más tarde, en 1687, Barcelona sufrió una terrible plaga de langostas y el pueblo invocó la protección de la Virgen de la Mercè,. Acabada la plaga, la Virgen fue nombrada patrona. 


En esta ocasión, la celebración tendrá lugar entre el 20 y el 24 de septiembre y, como cada año, La Mercè contará con una ciudad invitada. Quito, Estocolmo, Montreal, París, Reykjavik o Lisboa — esta última en 2018—  han sido algunas de las invitadas de honor en años anteriores. En esta ocasión, La Mercè 2019 tendrá como invitada a la ciudad de Beirut. Una ciudad que, a pesar de ser una de las zonas más castigadas por la guerra, a día de hoy se ha convertido en uno de los grandes centros culturales del mundo árabe.

El cartel de este año es obra de la ilustradora Maria Corte, barcelonesa con padres de origen argentino y quien ya diseño el cartel de las Fiestas de Santa Eulàlia en el año 2009. El cartel representa a una Mercè "del mundo", como tantas barcelonesas, mestiza o negra, quizá de aquí o inmigrante, como los padres de la propia artista. De su colorido cabello surgen castellers, músicos, esculturas e incluso algún elemento de fuego, rematados por un mar por el que navega un barco de los que rescatan a personas en el mar.

En cuanto al pregón, la encargada de pronunciarlo en este 2019 será la jueza emérita y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

 

Como viene siendo habitual, el programa de La Mercè incluye conciertos y todo tipo de actuaciones en las calles de la ciudad, además de fuegos artificiales y el ya tradicional espectáculo pirotécnico que cierra el festival cada año. Dado que la ciudad invitada es Beirut, el programa de este 2019 también incluye numerosos espectáculos de grupos de música, danza y artes callejeras relacionadas con la cultura de la ciudad. También habrá espacio para el cine: la Filmoteca de Cataluña dedicará un ciclo a la cinematografía libansa, con una serie de filmes sobre Beirut. 

 

Para conocer la programación completa de las fiestas de La Mercè 2019 puedes visitar la página web del Ayuntamiento de Barcelona.
 
Felices fiestas de La Mercè a tots els barcelonins i les barcelonines! 
 

Foto de portada de Ferad Zyulkyarov

RESERVA EN NUESTRA WEB Y CONSIGUE

Mejor precio garantizado.

Aparcamiento cubierto gratuito.

Acceso al spa gratuito.

Copa de bienvenida.