Cultura

Al suroeste de Barcelona, se alza una fortaleza militar desde hace siglos. El Castillo de Montjuïc ha sido escenario de muchos de los hechos que han tejido la historia de la ciudad. Símbolo de represión durante décadas, ahora es un lugar turístico desde donde disfrutar de unas vistas formidables.

Enclave histórico
Sus orígenes se encuentran en la “Revolta dels Segadors” de 1640, cuando la ciudad tuvo que defenderse de los ataques de Felipe IV. Durante la guerra de Sucesión (1705-1714) también jugó un papel primordial en defender a los barceloneses que resistían a los continuos bombardeos de Felipe V. La derrota de Barcelona en ese conflicto, hizo que el Castillo de Montjuïc pasara a manos enemigas y se convirtiera en un enclave desde donde atacar a la ciudad y aprisionar a los disidentes.

Aunque hoy en día el castillo tiene una función cultural y social, aún se pueden encontrar elementos que explican su historia. Uno de los rincones más memorables es la fosa de Santa Eulàlia. Fue allí donde el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, fue fusilado en 1940. Un monumento lo recuerda. El Patio de Armas y la Torre de Vigía son otras de las partes que merece la pena visitar. Es en estos dos emplazamientos desde donde se pueden ver unas de las vistas más espectaculares de la ciudad. El Castillo está abierto todos los días de 10h a 20h y los precios van desde 3 a 5 euros, aunque el primer domingo de mes y todos los domingos a partir de las 15 horas la entrada es gratuita. Los menores de 16 años no pagan entrada. También existen visitas guiadas en varios idiomas por 9 euros.

Cultura al aire libre
A lo largo del año, el castillo acoge infinidad de propuestas de ocio para todo tipo de público. Este verano de 2021 se celebran las "Vespres d'estiu" (Tardes de verano), una serie de conciertos gratuitos al aire libre todos los domingos de julio y agosto de 19 a 22 horas.

Pero sin duda, al hablar de cultura en el Castillo de Montjuïc, no tenemos que olvidarnos de la Sala Montjuïc. Si os apetece disfrutar de una película en VOSE mientras cenáis o tomáis algo entre amigos, este es vuestro sitio. La fosa de Santa Eulàlia acoge durante el verano la proyección de clásicos y films de actualidad. Tenéis servicio de catering y alquiler de tumbonas aunque si os apetece cocinar, también lo podéis traer de casa. Desgraciadamente, las entradas para todas las sesiones se encuentran agotadas actualmente.

Un futuro con muchas posibilidades
El Castillo de Montjuïc no para de reinventarse, y es lugar de múltiples exposiciones que se organizan a lo largo del año con temáticas diferentes para mantener viva su historia y cultura. No olvides estar atento a su página web para ver las últimas novedades.

Foto: Justin

http://hotelmiramarbarcelona.com/

RESERVA EN NUESTRA WEB Y CONSIGUE

Mejor precio garantizado.

Aparcamiento cubierto gratuito.

Acceso al spa gratuito.

Copa de bienvenida.